Categories
Productos y servicios

Reciclaje del hormigón: ¿Cómo se hace y qué ventajas tiene?

 

En el reciclaje de escombros nos encontramos con muchos materiales que se pueden reutilizar, siendo uno de los principales el hormigón. A menudo todos piensan que el reciclaje solo involucra el aprovechamiento de ciertos residuos como el vidrio, el cartón, o los plásticos. No obstante, el reciclaje del hormigón también brinda muchos beneficios.

De hecho, el reciclado del hormigón es un proceso muy importante, considerando que el hormigón es uno de los materiales más utilizados en el mundo. Se sabe que cada año se fabrican miles de millones de toneladas de hormigón.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje del hormigón?

El hormigón es un material que se caracteriza por ser altamente resistente, estable y flexible. Gracias a estas propiedades, se ha convertido en uno de los materiales que más se usan en la construcción. A pesar de ello, su fabricación requiere que se combine con cemento y grava, el cual es un recurso finito.

No solo eso, para producir el cemento se requiere una gran cantidad de energía. A esto también es necesario agregar la huella de carbono provocada por la transportación del hormigón. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad del reciclaje del hormigón, desde una perspectiva de cuidado al medio ambiente.

Por otra parte, cuando el hormigón se recicla, significa que ha sido fabricado con áridos reciclados y otros agregados, los cuales provienen de residuos triturados en otras infraestructuras. También es importante considerar que las construcciones hechas de hormigón, tienen una vida útil de no más de 30 años.

Durante el proceso de reciclaje del hormigón, todos los escombros son transportados a una planta de reciclaje. En este punto es indispensable que dichos escombros se encuentren limpios de cualquier tipo de residuo como ladrillos o maderas. Luego de que atraviesa por la etapa de trituración, todos los fragmentos de árido se clasifican en función de su tamaño.

Los áridos que tienen un grosor mayor se utilizan en posteriores construcciones, o en su caso también se les usa para fabricar un nuevo hormigón. Una vez hecho esto, el hormigón se puede utilizar en diferentes industrias como la de la construcción, el transporte, y también la industria energética.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *